Las ayudas forales al desarrollo de producto apoyan a 16 firmas
La Diputación de Gipuzkoa concede estas subvenciones al 21% de las empresas solicitantes
La Diputación Foral de Gipuzkoa concederá entre este año y el próximo un total de 900.000 euros en subvenciones a 16 empresas guipuzcoanas dentro del programa “Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de productos y servicios”, lo que significa dar respuesta al 21% del conjunto de firmas solicitantes, un total de 76.
El departamento foral de Promoción Económica convocó este programa con la finalidad de impulsar proyectos dirigidos al desarrollo de nuevos productos, tecnologías o aplicaciones, cuyo destino final sea la Fabricación Avanzada y la Industria 4.0. Estas propuestas debían incluirse en la categoría “desarrollo experimental” definido por la Unión Europea.
Tras estudiar todas las solicitudes, la entidad foral ha resuelto distribuir los 900.000 euros entre 16 empresas del territorio entre las que se encuentran firmas como las cooperativas Ampo, Ulma o Matz-Erreka, junto con otras compañías como Korta, Fresmak o Bost Machine Tools Company.
En total, se presentaron a esta convocatoria 76 empresas del territorio, por lo que las subvenciones beneficiarán finalmente al 21% del total. Las razones por las que la Diputación de Gipuzkoa no otorgará estas ayudas al resto de firmas son variadas, aunque la prevalente es que el presupuesto se ha agotado.
Así, las cantidades concedidas oscilan entre los 22.372 euros como mínimo hasta los 75.000 euros como máximo, en función del coste que representa implantar el proyecto en la empresa.
La fuerte demanda recibida ha obligado a la entidad foral a seleccionar las propuestas que más se ajusten al objetivo del programa y que aporten un mayor valor añadido a la economía guipuzcoana.
Sin embargo, también existen otros motivos que han justificado la denegación de las subvenciones. Tras la finalización del presupuesto, y a una distancia considerable, figuran las firmas que no han conseguido la puntuación mínima requerida.
La falta de entrega de documentación adicional solicitada por la entidad foral o que el proyecto no responde por completo al concepto de “desarrollo experimental” o “desarrollo de un nuevo producto” son otras razones aportadas.
M. MARISCAL JAVI COLMENERO
Fuente: Noticias de Gipuzkoa. Ver noticia completa.